Limpieza ecológica ¿Moda cara o realidad?

limpieza eco
Share on facebook
Share on linkedin

Puede que para muchos no sea más que una tendencia puesta de moda y para otros un lujo que no se pueden permitir, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad en ambos casos. La limpieza con productos ecológicos reporta numerosos beneficios, no sólo para el medio ambiente, sino también para tu salud e, incluso, para tu cartera.

Lejía, amoniaco, limpiacristales, quitagrasas… todo un arsenal de productos químicos que en su mayoría son tóxicos, inflamables, corrosivos e irritantes. Muchas de estas sustancias acaban pasando a nuestro organismo y al de nuestra familia a través de la inhalación de sus gases pudiendo causar, a la larga, graves problemas de salud. Esta afirmación puede sonar algo exagerada, pero ¿lo es en realidad?. Un análisis de la Universidad de Bergen de Noruega, publicado en 2018, demostraba que los químicos presentes en la mayor parte de productos de limpieza tradicionales pueden ser tan dañinos para los pulmones como fumar un paquete de tabaco al día.
Sí, ¡¡20 cigarrillos!!

Y de la misma manera que afectan a nuestra salud afectan también al medio ambiente. Un estudio del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Estados Unidos publicado en la revista ‘Science’ el mismo año, evidenciaba que estos productos contaminan el aire al mismo nivel que el tráfico de nuestra ciudad. Y eso sólo si tenemos en cuenta los residuos en forma de gases, pero a estos hay que añadir los presentes en el agua. No todos los tóxicos se eliminan por completo en el tratamiento que hacen las depuradoras generando residuos en forma de lodos tóxicos muy complicados de gestionar.

Así que la higiene y la salud, razones principales por las que intentamos mantener limpios nuestros hogares, comunidades de vecinos o sitios de trabajo, se nos pueden volver en contra sin nosotros saberlo. Afortunadamente no hace falta ir muy lejos ni buscar soluciones mágicas. La naturaleza nos ofrece los ingredientes necesarios para fabricar productos de limpieza que, igualmente eficaces, son respetuosos con nuestra salud y con el medio ambiente a partes iguales.

En lo que al aspecto económico se refiere, el coste de los productos ecológicos no es significativamente más caro y, en el mayor de los casos, si prestamos atención a la correcta combinación de ciertos productos podemos, incluso, ahorrar algo de dinero. Al fin y al cabo ¿cuántas veces se nos amontonan en la despensa botellas y envases de productos de limpieza específicos para cada zona de la casa, cada electrodoméstico o cada tipo de suelo que, rara vez, acabamos usando de forma habitual?

Los productos ecológicos pueden reducir la lista de la compra en este aspecto, ya que se pueden usar en múltiples ocasiones y espacios consiguiendo la misma o mayor eficacia que los productos tradicionales.
Cierto, el tiempo libre en nuestras ajetreadas vidas entre el trabajo, la casa y la vida social, deja poco tiempo para que estudiemos el correcto uso de ciertos productos asegurando, al mismo tiempo que una correcta limpieza, una vida sana. No te preocupes, en anita’s maid sabemos cómo hacerlo. Déjalo de nuestra mano y hagamos, entre todos, un mundo más sano y disfrutable.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin